El planeta Tierra, a punto de llegar a los 7 mil millones de habitantes

¿Cuántas personas habrá en el mundo en estos momentos? ¿Existe algún método para asegurar el número exacto de habitantes en el planeta? Sí y no. Es imposible asegurar matemáticamente las personas que pueblan todo el mundo, en primer lugar porque no se tiene registro de todos los nacimientos y en segundo, afectan muchos factores impredecibles para asegurarlo. Aún así, existen diversos estudios que nos indican las cifras que podemos alcanzar en un corto espacio de tiempo. De todas ellas, una cifra mágica estaría a punto de conseguirse (si es que aún no hemos llegado). La mágica cifra de los 7 mil millones de personas en la Tierra. Podría ser en los próximos días, semanas o meses, y según las estadística ese recién nacido llegará con muchas probabilidades desde China o India, ambos únicos países que sobrepasan los mil millones de habitantes.


Si nos fijáramos por los datos que aporta Naciones Unidas, ese día estaría marcado el 31 de octubre de este año. Simple estadística basada en datos demográficos y económicos, porque si algo está demostrado actualmente es que acertar una fecha demográfica es muy complicado.

Sí sabemos que será más pronto que tarde. La historia nos indica que en la edad de Cristo había alrededor de 300 millones de habitantes y que en el 1800 se alcanzó la marca de los mil millones. De ahí hasta hoy, en pleno siglo 21 con tan sólo once años por delante, estaríamos a punto de llegar a esos 7 mil millones.

Claro que los datos hay que tomarlos con suma cautela y algo de escepticismo. David Bloom, profesor de Harvard, habla de todos los factores que pueden influir y convertirse en un problema:

Factores como las enfermedades infecciosas, las guerras, el progreso científico, los cambios políticos o nuestra propia capacidad para la cooperación global

Si es muy probable que ese niño/a número 7 mil millones surja de China o India, los datos nos indican que en los próximos años habrá un desplazamiento entre los continentes. Las propias predicciones de la ONU para el 2050 nos indican que llegaremos a los 8 mil millones o incluso los 10 mil millones. Para esa época se calcula que:
  • China, actualmente el país más poblado, cederá ese primer puesto a la India.
  • Alemania se estanque y reduzca esos 80 millones de habitantes actuales en 40 años, y Etiopía (actualmente también con 80 millones de habitantes), en 40 años, tenga 174 millones.
  • Nigeria, actualmente con 162 millones de habitantes, llegue a mitad de siglo a los 750 millones.

Estos datos nos indican que los países industrializados están envejeciendo y que el poder político irá cambiando. Indica que países como China o Brasil irán, cada vez más, adquiriendo mayor influencia política.

Pero por encima de políticas y naciones, las cifras nos vienen a decir que llegar a los 7 mil millones de habitantes significa aumentar las fuentes de la tierra, los alimentos y la energía, y por lo tanto la reducción drástica de los recursos. Significa que probablemente en 40 años tengamos que producir la misma cantidad de alimentos que en los últimos 8.000 años.

Aún así, no todo está mal ni mucho menos. La ciencia, los avances científicos y los logros técnicos nos han conducido hasta el día de hoy, con grandes mejoras en prácticamente todos los campos, así que probablemente encontraremos una solución para llegar al próximo reto una vez llegado a los 7 mil millones. ¿Llegaremos en el 2050 a los 10 mil millones?



alt1040