Facebook Messenger: una apuesta fuerte en el mundo móvil

La mensajería instantánea desde teléfonos inteligentes se está convirtiendo en todo un furor, gracias a aplicaciones como BlackBerry Messenger, GroupMe o WhatsApp, que tienen como atractivo la notable reducción de costos al enviar mensajes. Las redes sociales no dejaron pasar esto y presentaron sus propios avances en este terreno, como Google+ y su aplicación Huddle. Y ahora, se suma un competidor de peso: Facebook Messenger.



Con 750 millones de usuarios detrás, Facebook ya saca provecho de la compra de Beluga, una startup de mensajería en grupo. Tras unos meses de trabajo, vio la luz esta aplicación, la cual se instala de manera independiente en nuestros móviles.

El funcionamiento de la app, que inicialmente está disponible sólo para los Estados Unidos, es similar al de otras propuestas del rubro: elegimos uno o más contactos y les enviamos un mensaje instantáneo, el cual puede contener también imágenes o mapas adjuntos. Pero hay algunos detalles que realmente hacen la diferencia.

El principal es que, como no puede ser de otra manera, permite chatear de manera indistinta con amigos de Facebook o contactos del teléfono. Según explica la compañía, basta con escribir el nombre la persona para iniciar una conversación, sin importar el lugar desde el cual se conecte.

Al mismo tiempo, hay una profunda integración con Facebook Messages, el buzón de correo que hoy en día almacena también nuestras conversaciones de chat. Lo mismo ocurre con Messenger, que además cuenta con notificaciones en el menú superior de la versión web de la red social.

Un dato interesante es que, aunque la plataforma está dirigida específicamente a los smartphones, el vínculo con la casilla de mensajes permitirá interactuar con quienes no posean dispositivos de ese tipo, o se conecten a Facebook sólo desde el escritorio. Esa es una cuestión que aún no tienen en cuenta herramientas como el popular WhatsApp, que cada vez posee más competencia y se verá obligado a ofrecer nuevas funcionalidades con más rapidez.