JSK1: ¿qué tanto puedes hacer con un 1024 bytes?

¿Qué tanto puede hacer un programador con 1KB de código? Pues tal vez eso nos parece poco, pero la verdad eso parezca poco, sobre todo pensando que solamente la imagen que ilustra este post pesa 54 KB, pero hay un concurso que se encarga de averiguarlo de la manera más creativa posible.

El concurso se llama JSK1 y usando JavaScript le propone a los desarrolladores crear la implementación más creativa usando sólo 1KB. Esto es en realidad muy poco espacio, pero se pueden hacer las cosas más creativas cuando se tienen ciertas limitaciones. Algunos son demos, otros son entretenimientos, incluso sencillos juegos. Quizás para los jóvenes de hoy en día esta limitación es ridícula, pero si recordamos cómo eran los inicios de la programación, o las computadoras a finales de la década de 1980, las cuales tenían limitaciones parecidas, no suena tan descabellado.

Si antes se podían hacer juegos, procesadores de texto y demás bellezas con tantas limitaciones, los desarrolladores de hoy no se quedan atrás y tienen resultados igual de sorprendentes. Mis favoritos fueron Flexidroid, un pequeño simulador de física que está muy interesante, A Forest Scene, el paisaje animado que ilustra este post y -obviamente- xkcd 688, con una imagen característica de uno de los webcomics favoritos.

Quizás a muchos les parezca ridículo, pero en muchos casos esto es casi una obra de arte hecha código.